Trolles, allanamientos y amedrentamiento a la prensa de Ica

0
286

La emisión de dos videos de Tik Tok editados con el afán de denigrar la imagen de la esposa del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, movilizo ayer a más de 200 policías y fiscales llegados de Lima para allanar tres medios de comunicación y 6 viviendas, donde supuestamente se habrían fabricados estos contenidos.

LA DENUNCIA. Pero es necesario saber que antes de la intervención, la agraviada Mónica Guillen Tuhanama, presentó una denuncia el pasado 6 de julio del 2020 por delito de Acoso en la Modalidad de Difusión de Imágenes con Contenido Sexual Agraviante – Facebook, dirigida bajo el nombre de Fredy Tuamana Carpio y quienes resulten responsables.

MEDIOS INTERVENIDOS. Desde las 8.00 de la mañana de ayer, la policía allano los domicilios donde se encuentran Canal 15, Radio la Mega y Radio sistemas, donde incautaron computadoras, laptops y celulares. No hubo detenciones de personas.

Además de 6 predios ubicados en el cercado de Ica, la Tinguiña y Subtanjalla, quienes son parte de las investigaciones por el delito de Coacción y Acoso Cibernético que viene realizando la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa en agravio de la esposa del gobernador iqueño.

Desde los locales intervenidos, se habrían emitido los videos de (Tik Tok) y toda una campaña organizada para denigrar la imagen de Mónica Guillen bajo perfiles falsos. La policía de Inteligencia habría rastreado las direcciones IP de los dispositivos y determinó que estaban ubicados en los inmuebles en mención.

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU – CRICA SE PRONUNCIA
Frente a los hechos suscitados en los medios de comunicación intervenidos y los abusos cometidos contra el ejercicio de la labor periodística, el Colegio de Periodistas del Perú, mediante el Concejo Regional de Ica, emitió un pronunciamiento donde mostro su preocupación por las formas en que se produjo la intervención.

Es preocupante que se comenta abusos que vayan en desmedro de la libertad de expresión que rige en la constitución y el funcionamiento de los medios de comunicación, dado que en la citada intervención se habría producido daños e incautamiento de equipos de comunicación de los medios intervenidos, limitando el ejercicio de la prensa, por lo que exigimos que se informe el porqué del desproporcionado número de efectivos policiales y fiscales en la intervención y la presunta afectación a los medios, materia del presente pronunciamiento”, señala parte del pronunciamiento del CPP-ICA.

Si bien nada justifica que se atente contra la dignidad y la imagen de una dama, extraña la celeridad con la que actúo el Ministerio Publico frente a este caso, donde en menos de dos meses consiguió la autorización de un juez para realizar esta intervención. Será que para estos casos – donde está implicada la pareja de una alta autoridad regional – se aplica la ley del embudo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here