Trabajadores de Aceros Arequipa deben ser reincorporados y recibir remuneraciones señala Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de Ica

0
479

La suspensión perfecta de labores, a la que habían sido sometidos 240 trabajadores de la Corporación Aceros Arequipa S.A,, entre el período de tiempo comprendido del 13 de mayo al 07 de julio, fue desaprobada por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo de Ica, por no haber cumplido la empresa solicitante con observar los lineamientos para la aplicación de la medida, a la que debió acudir como última ratio, teniendo en cuenta su efecto desestabilizador de la situación del empleo, a la vez que pone al trabajador en situación de desempleo, que no es precisamente lo que buscaba la norma de carácter laboral emitida por el Poder Ejecutivo durante el Estado de Emergencia Nacional para enfrentar el Covid-19.

Así lo dispone la Resolución Directoral N° 297-2020-GORE-ICA-DRTPE/DPSC de fecha 12 de Junio del 2020, notificada la tarde del 19 de junio a los trabajadores comprendidos en la medida y a la empresa. El acto resolutivo de primera instancia, en su artículo segundo dispone la reanudación de las labores y el pago de las remuneraciones de los trabajadores afectados, de conformidad con lo establecido en el numeral 3.4 del artículo 3° del Decreto de Urgencia N° 038-2020.

FUNDAMENTOS DE LA DESAPROBACIÓN. El principal fundamento de la desaprobación, es la misma contradicción expresada por la empresa, debido a que habiendo registrado la reanudación de sus actividades comprendida en la Fase 1, desde el mes de mayo, dispone la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores. Mediante el D.S. N° 080-2020-PCM, publicado el 3 de mayo del 2020 en el diario “El Peruano”, se aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, dentro de los que se encontraba la Minería e Industria, así como la de Industrias y servicios conexos a la construcción, que por supuesto comprendía al rubro de producción de la Corporación Aceros Arequipa, dentro de la Fase 1 iniciada el mes de Mayo.

De acuerdo a la norma, previo al reinicio de actividades, las empresas que estaban permitidas para dicho fin, debían observar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19” así como los protocoles sectoriales, a efectos de elaborar su “Plan para la Vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” y proceder a su registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud, con lo cual la empresa estaba apta para operar y no era necesaria la suspensión perfecta de labores.

Al respecto, según la Resolución, la Corporación Aceros Arequipa S.A. mediante su representante manifestó que “Dentro de nuestro catálogo de productos contamos con productos exclusivos para minería, así como para industria y construcción, actividades consideradas dentro de la fase 1 de la reanudación de actividades dispuesta por el D.S. 080-2020-PCM, por lo tanto y al haber cumplido con los requisitos necesarios, contamos con la autorización correspondiente para poder reanudar nuestras actividades”, por lo que según la propia manifestación de la empresa, se encontraba registrado en el SISCOVID-19.

NO ACREDITA MEDIDA MENOS GRAVOSA. La resolución también señala, que si bien la Corporación Aceros Arequipa S.A. han manifestado haber propuesto la adopción de medidas previas menos gravosa para el trabajador, se advierte que el único planteamiento de medida previa ha sido la reducción de la remuneración, a la totalidad de sus trabajadores, así como el adelanto vacacional a un grupo de sus trabajadores, más no ha acreditado el haber negociado las otras medidas detalladas en el numeral 4.1 del artículo 4 del decreto supremo N° 011-2020-TR, brindando otorgamiento vacacional adquirido y pendiente de goce, con documentos idóneos, así como reducción de jornada de trabajo, entre otros.

Es importante precisar, que el D.U N° 038-2020, que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el Covid-19 y otras medidas, señala que excepcionalmente los empleadores pueden optar por la suspensión perfecta de labores exponiendo los motivos que la sustentan, para lo cual presenta por vía remota a la Autoridad Administrativa de Trabajo un formato con carácter de declaración jurada. El D.S. N° 011-2020-TR, establece normas complementarias para la aplicación del D.U. N° 038-2020, en la que obliga que antes de aplicar la suspensión perfecta de labores, se deben agotar las posibilidades de implementar las medidas alternativas previstas en su artículo 4°, las mismas que no cumplió la Corporación Aceros Arequipa S.A.

Esas medidas son el otorgamiento del descanso vacacional adquirido y pendiente de goce, que no lo hizo la empresa; acordar la reducción de la jornada laboral diaria o semanal, con la reducción proporcional de la remuneración, lo cual tampoco se cumplió. La empresa propuso reducir el sueldo al 20% durante tres meses y el 10% durante seis meses, así como la reducción en 3% de la prima de producción por mes, durante seis meses, pero no propuso la reducción de la jornada laboral. No habiéndose propuesto ambas alternativas, no procedía la suspensión perfecta de labores. El objetivo principal de la norma que ampara la suspensión, es que antes que esta se aplique, se opte por medios que mantengan la vigencia del vínculo laboral y principalmente el pago de remuneraciones.

Además la resolución señala, que Corporación Aceros Arequipa S.A., no presentó en su oportunidad en la solicitud de suspensión dirigida a la Autoridad de Trabajo, documentación que acredite tanto los puestos de trabajo, funciones y horario de trabajo del personal sujeto a la suspensión de labores. También expresa que la empresa no acredita haber depositado la propuesta de “Compensación de los días de licencia con goce de haber contra vacaciones”, en los correos electrónicos de los trabajadores ni haberles puesto en conocimiento, respecto de las medidas previas de adelanto de vacaciones.

LA APELACIÓN. La Resolución señalada, ha sido expedida por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica y habiendo sido desaprobada la suspensión perfecta de labores, la empresa deberá abonar las remuneraciones que no hizo por el tiempo de la suspensión transcurrida, siendo el período dejado de laborar, como de trabajo efectivo para todo efecto legal.

De acuerdo al artículo 25 del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento al Empleo, aprobado por D.S. N° 001-96-TR, las partes podrán apelar la resolución expresa, en el término de tres días hábiles, el mismo que vence el 24 de junio, por haber sido notificado el 19 de junio. La Autoridad Administrativa de Trabajo, en la instancia correspondiente, en este caso la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, resolverá la apelación, en el término de 5 días hábiles computados desde el día siguiente de ingresado el expediente. De no expedirse resolución en el plazo indicado, se tendrá por confirmada la resolución de primera instancia.

Hay que destacar, que en esta dura batalla legal, en defensa de los trabajadores, ha jugado un rol fundamental el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Corporación Aceros Arequipa S.A., a quienes precisamente a todos sus integrantes los han comprendido en la suspensión perfecta de labores. Ellos están más unidos que nunca y durante las negociaciones sostenidas con la empresa, no cedieron a la presión de no negociar este año su pliego de reclamos, como se les planteó, ese derecho es irrenunciable, dijeron. La lucha continua, tanto dirigentes, asesores y afiliados están conscientes, que el objetivo es difícil, pero con fe y esperanza todo se puede.

El lema del Sindicato, es NO a la suspensión perfecta de labores, ¡Siempre unidos contra los abusos de la empresa¡ y ¡No a la imposición ilegal de la empresa!

Texto: El Libertador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here