Sunedu no licenciará a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

0
756

Malas noticias. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó el licenciamiento institucional que solicitó la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).  

El Consejo Directivo de la entidad sustentó la resolución en la Cédula de Notificación N°135-2019-SUNEDU, que contiene nueve folios. Asimismo, se entregó a la casa de estudios un informé técnico de 90 folios.

En el primer artículo, la Sunedu desaprueba el Plan de Adecuación presentado por la gestión de Anselmo Magallanes, rector de la UNICA. La entidad sostiene que dicho plan no contiene el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

En el segundo artículo, determina “Denegar la Licencia Institucional” a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica para ofrecer el servicio educativo universitario en el territorio nacional.

En el tercer artículo, la Sunedu exhorta a la casa de estudios que brinden el servicio educativo y la respectiva emisión de grados y títulos durante el semestre académico en curso.

Asimismo, en el cuarto artículo disponen que cumplan con los plazos establecidos del Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidad y Escuelas de Posgrado.

Con esta resolución, la UNICA se convierte en la primera casa de estudios pública que no obtiene la licencia institucional.

RESPUESTA DE LA UNICA.

Luego de conocer la denegatoria del licenciamiento institucional por parte de Sunedu, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga emitió un comunicado donde afirma que se ha dispuesto la activación del DS N°016 – 2019, del 19 de octubre, que establece un régimen especial de emergencia para las universidades nacionales que no alcanzaron el licenciamiento.

El documento también refiere que, en el marco del DS-2019, se creará una Comisión Técnica del Ministerio de Educación para que acompañe el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que no logró la universidad por su cuenta

Finalmente, aclararon que pese a la denegatoria, las actividades académicas y administrativas siguen con normalidad y pidieron el apoyo de la comunidad universitaria para alcanzar el licenciamiento dentro de los nuevos plazos.

MINEDU ACOMPAÑARÁ EL PROCESO.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDU) informó que, precisamente, en 10 días se conformará una comisión técnica, liderada por dicha cartera, de la que también formarán parte los representantes de la UNICA. Esta comisión técnica tendrá a su cargo la elaboración y seguimiento de un plan de emergencia que lleve a la UNICA a cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Según lo dispuesto en el decreto supremo, la UNICA se encargará de implementar el plan de emergencia en un plazo máximo de 12 meses, para lo cual tendrá el acompañamiento técnico del Minedu. Asimismo, el pronunciamiento del Ministerio de Educación adelanta que pese esta disposición, la UNICA deberá cumplir con el “Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado” dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Durante el proceso de cese y el periodo de ejecución del plan de emergencia, la UNICA debe continuar brindando el servicio educativo a los estudiantes matriculados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here