Seis millones de peruanos perdieron sus empleos a consecuencia de la pandemia

0
120

El coronavirus mató, pero también generó gran desempleo en el golpeado Perú. En el país, 6′720,000 peruanos perdieron sus empleos en el segundo trimestre de este año (abril a junio), en plena pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre junio y agosto de este año se perdieron unos 1′320,800 puestos de trabajo en Lima Metropolitana, según el reporte. En comparación con el mismo periodo del año pasado, la población desocupada creció en 118%, más que lo registrado antes.

El último trimestre analizado tiene a 3′611,000 en Lima como población ocupada. Como los peruanos van consiguiendo un empleo, muchos en la informalidad (el 70% de los trabajadores del Perú son informales). Según las proyecciones del Inei a la fecha existen 665,800 buscando un puesto de trabajo de manera activa.

De la población desempleada, el 53.7% son hombres y el 46.3% son mujeres.

SECTORES. Los sectores con mayor tasa de desempleo son Construcción y atención de Servicios. Las áreas más afectadas por la pérdida de empleos son las de Construcción (20%), Turismo (19%) Servicios de comidas y bebidas (15%), Juegos de azar y apuestas (13%) Servicios de alojamiento (11%), Actividades artísticas (9%) y Otros (13%).

“Perú, Costa Rica y Chile son los países de todo el mundo que más porcentaje de empleo perdieron entre marzo y julio de este año como consecuencia de la pandemia de COVID-19, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile”, citó el economista Miguel Tarrillo.

En el país, el 22,9% de los jóvenes entre los 15 y 29 años ni trabaja ni estudia, son los 1′908.592 de los llamados “nini”, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERÚCÁMARAS.

Ojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here