Se nos fue Ángel Pacheco, el pionero de los viajes a las Islas Ballestas

0
595

Una triste noticia a enlutado a la comunidad turística de Paracas, el pionero de los viajes a las Islas Ballestas, Ángel Pacheco dejó de existir hoy martes. La información se conoció esta noche mediante personas allegadas a la familia.

Cual preludio de esta repentina partida, hoy los fuertes vientos “Paraca” se sintieron como nunca en la provincia pisqueña, no solo anunciando la llegada del mes de setiembre, sino que la naturaleza nos hacia notar la partida de un hombre que dejó su legado en favor del surgimiento del ahora destino Paracas.

Don Ángel Pacheco vio en el turismo una posibilidad de surgimiento y la aprovecho en los años setenta, convirtiéndose en el primer dueño de una embarcación de madera que se arriesgo a modificarla y acondicionarla para transportar personas a conocer el candelabro y los lobos marinos.

Así comenzaría la historia de los viajes a las Islas Ballestas, estos que duraban hasta cuatro horas en los botes de madera, y que con el paso del tiempo fueron reemplazados por los deslizadores que hacían el mismo recorrido pero solo demorando dos horas.

Ante el cambio, El «Pionero» Pacheco no se quedó de brazos cruzados y adquirió sus deslizadores “Albatros” (I, II y III), luego vendrían los Pioneros (I y II) que eran administrados por sus hijas “toña”, Carmen y con el apoyo de Juan.

Hasta antes de la pandemia, era muy común verlo a las 5 de la mañana en el muelle de la playa “El Chaco”, viendo sus lanchas y a la espera de los patrones, con muy buena salud y fuerte como un roble.

Hoy ya no lo tendremos entre nosotros, pero siempre lo recordaremos por haber sido ese visionario en el servicio de transporte acuático a las famosas Islas ballestas y con ese sombrero que cubría su cabeza, una prenda que lo identifico durante su permanencia en el distrito de Paracas. Descanse en paz Don Ángel Pacheco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here