San Andrés: Un millón quinientos mil soles no fueron sustentados en gestión de Jesús Ramos Medina

0
240

La Contraloría de la República (Ica), acaba de emitir el Informe de Auditoria N° 9443-2020, donde señala que durante la gestión de Jesús Ramos Medina (años 2016 -2017), más de un millón quinientos mil soles fueron girados sin tener el debido sustento, existiendo faltas de carácter administrativo en estos actos.

En el Informe también se señala como posibles responsables de estos hechos – aparte de Ramos Medina – a otros 15 funcionarios y 11 personas naturales y jurídicas, quienes habrían prestado sus recibos y boletas al municipio para desembolsos de dinero durante estos años.

CONTENIDO DEL INFORME. Según el informe, durante los años 2016 y 2017, se dispuso de fondos públicos sin registro de su compromiso devengado y girado en el SIAF, sin la documentación que sustente y/o justifique dichos egresos, afectó la transparencia, legalidad, uso y destinos de los fondos públicos, ocasionando perjuicio económico por S/. 941 155.47.

De igual forma, no se realizó la rendición de encargos internos (cargo a rendir), incluyendo documentos que difieren a las originales declaraciones juradas de gastos sin haberse efectuado los mismos y pecosas de bienes no adquiridos, afectó los deberes funcionales de lealtad y probidad del ejercicio de la función pública en el uso y destino de los recursos públicos y ocasionó perjuicio económico por S/. 14 445.00.

Asimismo, se adquirió bienes y servicios que no fueron ejecutados sin documentación que sustente y/o justifique, y pagos a proveedores que no ejecutaron las prestaciones contratadas. Afectaron la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados, ocasionaron perjuicio económico por S/. 511 676.83.

Igualmente, la adquisición de servicio de mantenimiento a través de encargos internos aludiendo el régimen general de la contratación pública, afectó la TRANSPARENCIA, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados y ocasionó perjuicio económico por S/. 200.00. También se desembolsó fondos públicos por 446 519.70 bajo la modalidad de encargos internos no cumplieron con los requisitos para un otorgamiento. Además de existir saldos pendientes por rendir, lo que afectó la transparencia, legalidad, eficiencia del uso y destino de dichos fondos, ocasionando además prejuicio económico por S/. 12 655.35.

AUTORIZAN A PROCURADOR. En sesión de concejo realizada el martes 17 de noviembre, la alcaldesa y los regidores autorizaron al Procurador Municipal, José Machado Sarmiento para que formule la denuncia penal y la justicia determine el grado de responsabilidad de quienes están comprendidos dentro del informe.

CONTRALORIA RECOMIENDA. Dentro de las conclusiones dadas por la Contraloría; se recomienda que de igual forma el municipio solicite la audición de los años 2015 y 2018 para conocer como se manejaron los fondos en esos años. Sobre el particular, el ex alcalde Jesús Ramos Medina no se ha pronunciado hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here