Presidente, ministros y altos funcionarios se reducen sueldo hasta en 15% por tres meses

0
169

Bajo un decreto de urgencia N° 063-2020 publicado en el Diario Oficial “El Peruano” se establece que la norma tiene un alcance a los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuyo ingreso mensual proveniente de su cargo sea igual o mayor a S/ 15,000.

La medida alcanza a los secretarios generales, directores generales, jefes de oficinas generales, titulares de organismos públicos, rectores y vicerrectores de universidades públicas y miembros de tribunales administrativos, así como servidores del Poder Ejecutivo, bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios.

El documento preliminar al que tuvo acceso Gestión implicaba dos meses de recorte, pero la norma se extendió por un mes adicional, hasta agosto de este año.

De la misma manera, la reducción de las remuneraciones será escalonado en un 10% del ingreso mensual para el monto mayor o igual a S/ 15,000, y de 15% para quienes tienen ingresos iguales o superiores a los S/ 20,000.

Es decir, el presidente de la República se reduciría su sueldo en 10%, pero los ministros que tienen mayores ingresos en 15%.

La reducción de ingresos no afecta la base de cálculo de los beneficios laborales que tuvieran derecho los funcionarios y servidores públicos, dejándose de lado los aguinaldos por Fiestas Patrias, que se indicaba en la propuesta inicial.

De esta manera, se dispuso que los montos materia de reducción de ingresos mensuales serán destinados a financiar una entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos como consecuencia de sus actividades profesionales en la contención a la propagación y atención del COVID-19

NORMA NO AFECTA A CONGRESISTAS. El decreto de urgencia no tiene alcance a los otros podemos del Estado, pero si autoriza al Poder Legislativo (Congreso), al Poder Judicial, y los Organismos Constitucionalmente Autónomos, como el Banco Central de Reserva, Tribunal Constitucional y otros a afectar la planilla única de pagos por descuentos expresamente solicitados y autorizados por los funcionarios y servidores públicos de las citadas entidades. Así, dichas entidades puedan suscribir acuerdos de reducción de ingresos mensuales provenientes de su cargo con los funcionarios y servidores públicos de las citadas entidades para financiar una entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos.

Gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here