Precio de la papa por los suelos y pequeños agricultores reportan perdidas en Ica

0
173

Alrededor de 500 agricultores del distrito de San José de Los Molinos de la provincia de Ica se encuentran golpeados por la caída del precio en chacra del kilo de papa blanca en más del 80%.

La agricultura y regidora municipal, Diana Bernaola Mozo relató que este año el kilo de papa se vende a veinte céntimos el kilo en la chacra lo que origina grandes pérdidas económicas a los pequeños agricultores, en comparación del año pasado, que el kilo alcanzó S/. 1.20.

En dialogo con Correo, el agricultor Marco Vargas Romano sostuvo que existe poca demanda de la papa blanca debido a la pandemia. Las pollerías no están trabajando en su totalidad porque esta variedad es para fritura.

“En el 2019 vendimos en chacra a S/ 1.20 el kilo siendo un buen año, pero ahora estamos vendiendo a 20 céntimos el kilo. Yo invierto entre cincuenta y sesenta céntimos por kilo de papa, lo que origina una pérdida del más de 65% de mi inversión por cada kilo que vendo”, dijo.

Vargas precisó que este año sembró tres hectáreas de papa invirtiendo 18 mil soles por cada hectárea entre alquiler del terreno, compra de la semilla, insecticidas, fertilizantes, agua, mano de obra y maquinarias.

Correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here