Oscar Flores Conislla: “La fundación española de Pisco no fue el 23 de noviembre”

0
332

Este mediodía, el conocido historiador Óscar Flores Conislla publicó en su cuenta de Facebook una extensa nota donde explica que la fundación española de Pisco no habría ocurrido el 23 de noviembre del año 1640, como todos pensamos; al no existir documento alguno que sustente este hecho o el acta de la supuesta fundación.

Con el afán de que nuestros seguidores puedan conocer más detalles sobre los vertido por el conocido investigador pisqueño, nosotros trascribiremos el íntegro del post de Flores Conislla donde señala con datos históricos que la provincia de Pisco no tuvo fundación española.

LA SUPUESTA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PISCO. Se ha tergiversado, el 23 de noviembre, como si fuera, el “día de la fundación española de Pisco”, en lo cual, muchas personas e instituciones presentan y expresan sus saludos, sobre “el 380° aniversario de la FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA PROVINCIA DE PISCO”; cayendo en grave error geográfico e histórico.

La Provincia de Pisco, es la unión de los ocho distritos, desde Paracas hasta Huáncano; y fue creado por Ley del 13 de octubre de 1900, siendo presidente de la república, don Eduardo López de la Romaña; norma legal que fue publicado en el diario oficial “El Peruano”. Por lo tanto, es falso, que la provincia haya tenido “fundación española”.

Así mismo, se atribuye, que el 23 de noviembre de 1640, Pisco tuvo fundación española, acto que habría sido realizado por el marqués de Mancera, Pedro de Toledo y Leyva. Al respecto, NO SE HA ENCONTRADO DOCUMENTO ALGUNO, O POR LO MENOS, EL ACTA DE LA SUPUESTA FUNDACIÓN.

COMO NACIÓ LA CELEBRACIÓN. Todo nace a raíz de la publicación de “El Terruño” (1939) de don Mamerto Castillo Negrón, quien soslaya, que Pisco, habría tenido fundación española de Pisco el 23 de noviembre de 1640; pero sin llegar a afirmarlo; versión que fue recogida por la clase dirigente de Pisco (comerciantes, hacendados, autoridades), tomándolo como excusa para celebrar “a lo grande” las festividades denominadas “TRICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE PISCO” el año de 1940, tratando de emular las festividades del “cuatricentenario” de la fundación española de Lima (en 1935) y del tricentenario de la elevación al rango de ciudad de la Villa de Valverde Ica (1933); festividades en las cuales vino a Pisco el presidente Manuel Prado Ugarteche para participar en las actividades.

Desde esos momentos, quedaría en el imaginario pisqueño, que Pisco, habría tenido fundación española, el 23 de noviembre de 1640, a pesar de la inexistencia de documento probatorio, es decir, el Acta de Fundación, como era obligatorio de acuerdo a las ordenanzas del rey de España. Y en los últimos años, se está manifestando, que el 23 de noviembre de 1640, Pisco estaría celebrando “su elevación española al rango de Villa”; sin que tampoco haya documento alguno. Solo se ha encontrado referencias, que antes de ese año, se menciona a Pisco como “La Magdalena de Pisco”, y que, a partir de 1640, se utiliza en las fechas, el nombre de “Villa de San Clemente de Pisco”.

Lo que sí existe, es un documento de 1610 (Archivo Arzobispal de Lima), que declara a San Clemente, como Patrón de Pisco, por lo cual, el templo principal y la parroquia, llevan ese nombre. En ese sentido, se puede decir, que la parroquia está de aniversario, y que es la fiesta patronal de Pisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here