OCMA dicta suspensión a dos jueces de Pisco por afectar gravemente cerca de 150 procesos judiciales.

0
622

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), Vicente Walde Jáuregui, dictó medidas cautelares de suspensión del cargo de magistrado, a Luis Armando Gutiérrez Fajardo y José Nilson Rivera Mallap, jueces supernumerarios del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pisco, de la Corte Superior de Justicia de Ica, por presuntamente no haber cumplido su deber de expedir sentencias integras y leerlas en acto público dentro de los plazos establecidos por ley, con lo cual habrían afectado gravemente cerca de 150 procesos.

En las investigaciones administrativas disciplinarias seguidas por magistrados de la OCMA, se conoció que Gutiérrez Fajardo habría incumplido su deber de expedir, entregar y/o firmar sentencias y otros, en 120 proceso judiciales que comprenden casos de falsificación de documentos, tenencia ilegal de armas, usurpación, apropiación ilícita, lesiones culposas, secuestro, extorsión, lesiones graves, fraude procesal, falsedad genérica, hurto agravado y omisión a la asistencia familiar.

También se conoció que Rivera Mallap no habría expedido sentencias y otros, en 29 procesos judiciales relacionados con  querellas, omisión a la asistencia familiar, falsedad genérica, hurto agravado, usurpación agravada, lesiones culposas, estafa genérica, tráfico ilícito de drogas, falsedad ideológica; generando igualmente grave daño a la administración de justicia.

En ambos procedimientos administrativos, se detectó que en los despachos judiciales no se hallaron sentencias ni proyectos, y en otros casos solo se habría leído la parte resolutiva de las sentencias, vulnerándose lo establecido el artículo 396° del Código Procesal Penal.

Al respecto, Vicente Walde señala que la OCMA ha intensificado diversas acciones de control a nivel nacional, para detectar y sancionar presuntas inconductas funcionales en las que podrían incurrir algunos jueces y auxiliares. En ese sentido, pide a la ciudadanía confiar en el rol contralor que viene realizando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here