Ministro Zamora: “En los próximos días la gente va a morir (literalmente) en las calles”

0
357

El ministro de Salud, Víctor Zamora , reiteró que los próximos días las cifra de víctimas mortales del coronavirus se incrementará notablemente y dijo que “un grupo va a morir en los hospitales; otro en la calle, en albergues o en sus casas”. Las declaraciones del alto funcionario, realizadas en un programa radial, provocaron todo tipo de comentarios en las redes sociales.

La mayoría criticó la pasmosa frialdad con que anunció el dramático panorama que se avecina para los peruanos. En días previos, varias personas fueron grabadas por teléfonos celulares en estado de gravedad, abandonados en las pistas sin recibir ayuda oportuna. Los policías solo establecieron cordones de seguridad para evitar mayores contagios, pero la víctima permaneció horas en el lugar.

Durante la entrevista radial, el ministro anunció que el gobierno creará un comando humanitario para recoger cadáveres de las personas que fallecieran a causa del COVID 19. “El grupo humanitario que hemos creado responde a la necesidad de manejar los cadáveres con mucha dignidad y respeto”, agregó. De otro lado, Zamora sostuvo que se espera contar con mil camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuando el Perú llegue al punto máximo del coronavirus, fecha calculada para dentro de unos diez o doce días.

“En este momento tenemos 504 camas de UCI. Se esperan llegar a las mil porque debemos tenerlas en estas dos semanas, pues alrededor del día 21, 23 de abril se llegará a la meseta de la curva. En todos los hospitales estamos incorporando más y más camas”, sostuvo.

Más temprano, desde Tumbes el ministro reafirmó que el número de Unidades de Cuidados Intensivos en todo el territorio nacional aumentó como parte de las mejoras en la capacidad de respuesta de la atención hospitalaria, uno de los ejes de la lucha contra la pandemia. “Nosotros hemos venido incrementando sostenidamente el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que nuestros compatriotas puedan eventualmente necesitar”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here