Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza al Congreso de la República

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El primer mandatario aprobó presentar cuestión de confianza al Congreso, lo que podría llevar a un posible cierre del Parlamento.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución liderada por Rosa Bartra (Fuerza Popular) envió al archivo el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba que la Corte Suprema sea la que determine si se levanta el fuero para investigar a un legislador.

Esto generó la respuesta del Ejecutivo, que se negó a acudir a dicho grupo de trabajo para debatir otros proyectos sin que antes de revise de manera más profunda el tema del levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Esta es la segunda vez que el presidente Martín Vizcarra hace una cuestión de confianza, siendo la primera en setiembre del 2018 por los cuatro proyectos de reforma política y judicial.

Cabe recordar que tras la votación en la Comisión Permanente que archivó el informe final contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, las agrupaciones de Nuevo Perú y Bancada Liberal exhortaron al Ejecutivo a plantear cuestión de confianza.

Cuestión de confianza: ¿en qué consiste este mecanismo constitucional?

El mecanismo constitucional de la cuestión de confianza se encuentra en el centro del debate político en los últimos días debido a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo recurra a él para lograr que el Parlamento apruebe la reforma política.

A continuación conozca en qué consiste este mecanismo constitucional y cuáles son sus implicancias.

¿Qué es la cuestión de confianza?

Es un mecanismo constitucional incluido en la Constitución de 1993 diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.

¿Quién puede convocar esta herramienta?

Mediante este mecanismo, un ministro de forma individual o el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Gabinete, puede solicitar la confianza al Congreso respecto a una ley o una iniciativa gubernamental, según los artículos 132 y 133 de la Constitución.

¿Qué ocurre si se niega cuestión de confianza?

De acuerdo al artículo 133 de la Constitución, si la cuestión de confianza es rechazada se produce la crisis total del Gabinete Ministerial.

Disolución constitucional del Congreso

El artículo 134, el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se negó la confianza al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, por lo cual este tuvo que renunciar.

En ese sentido, si una iniciativa legislativa del Ejecutivo no obtiene la confianza del Congreso, sería la segunda vez en que este poder del Estado rechaza el respaldo en el actual gobierno, por lo cual el presidente Vizcarra podría cerrar el Parlamento.

Además, el mismo artículo 134 agrega que el decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.

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