Lima: despliegan 50 brigadas de salud tras confirmarse caso de difteria

0
199

Esta mañana, unas 50 brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) se desplegaron en el distrito de La Victoria, luego de que el último martes el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, confirmó un caso de difteria en el país que corresponde a una niña de cinco años, y que se registra en el Perú después de 20 años.

En diálogo con América Noticias, Alfredo Centurión, director de la Diris Lima Centro, explicó que estas brigadas realizarán la extensión del área de la vacunación e identificarán casos sospechosos o personas no vacunadas. El objetivo es hacer bloqueo de contención para evitar que se extienda la transmisión de la difteria, explicó.

“La actividad es de mitigación y contención por la presencia de esta enfermedad que ayer se confirmó un caso positivo. La actividad es ir casa por casa alrededor del domicilio de esta niña para verificar la existencia o no de otros posibles casos y también vacunar a niños, niñas, adolescentes y gestantes que no tengan vacuna contra la difteria”, explicó.

El funcionario informó que las brigadas están conformadas por médicos y enfermeras que se desplegarán por 130 cuadras, y que de no culminar la jornada hoy, se extenderá hasta este jueves 29 de octubre. Además, se cuenta con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, del Ejército y personal de la Municipalidad de La Victoria.

Centurión detalló que la menor se encuentra estable en el Hospital Dos de Mayo. El Minsa precisó que la pequeña solamente había recibido su vacuna de nacimiento, es decir, se trata de una niña no vacunada.

El último caso confirmado de difteria en el Perú se reportó en el 2000 y en el 2013 hubo uno sospechoso.

EN INVESTIGACIÓN. El último martes, el viceministro de Salud Pública reveló que hay una segunda niña, familiar y contacto del primer caso, “que está en investigación, no se ha confirmado [aún] si se trata de un segundo caso”.

“Sabemos que hay un periodo de transmisión de la enfermedad, a partir de la fecha de inicio de síntomas; puede ser un periodo de 12 a 14 días y esto nos permite hacer búsqueda en todos los contactos familiares y personas que hayan entrado en contacto con la niña para determinar si alguna de esas personas no está vacunada y pueda ser un caso sospechoso”, explicó en conferencia de prensa.

Comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here