Juan Carlos Oyola: “El nuevo sueldo de los trabajadores del agro será mayor a 50 soles”

0
250

El presidente de la comisión legislativa que elabora la nueva Ley de Promoción Agraria, Juan Carlos Oyola (Acción Popular), da detalles en esta entrevista de la propuesta que elabora el grupo que dirige, tras las violentas protestas de los trabajadores de Ica y La Libertad por una mejora en sus condiciones laborales.

¿Cuándo concluirá la elaboración de  la nueva Ley de Promoción Agraria?

Sí, ya tenemos una propuesta lista que debe ser aprobada por la mayoría de la comisión este lunes. Luego debe verse en el  pleno. El proyecto recoge la propuesta del Ejecutivo,  de las comisiones de Economía y Agraria, y los diálogos que tuvimos con los trabajadores agroexportadores, además de los empresarios.

¿Esta nueva ley también modificará la parte tributaria o  se va a enfocar en la parte laboral, tal cómo lo planteó el Ejecutivo?

Las modificaciones buscan que los trabajadores tengan más derechos. Respecto al tema tributario, estamos considerando una propuesta que ha planteado el Ministerio de Economía y, en lo laboral, las opiniones del Ministerio de Trabajo.

¿En qué consiste la propuesta que recogerán del MEF?

Se va a reducir gradualmente los beneficios de las exoneraciones tributarias del sector agroexportador sin que haya algún cambio brusco.  Se va a ir aumentando el Impuesto a la Renta de acá a 7 años, hasta que se vaya adecuando a 20%, 25% y puedan pagar el 29.5% que pagan todos los empresarios.

¿No cree que esos beneficios podrían perjudicar a las mediana o pequeñas empresas del sector?

Esta graduación será para el caso de las grandes empresas. Nosotros sí estamos diferenciando entre la pequeña y mediana agroindustria.

El gremio de  empresarios agroexportadores ha indicado que no están dispuestos a pagar el 9% de aportes a EsSalud y desean mantener el 4% actual, ¿habrá algún cambio?

Sí, porque con ese beneficio se está quitando ingresos a EsSalud, que tiene que invertir en la atención de sus pacientes. No se le puede aumentar pacientes sin darle recursos. Sobre eso,estamos proponiendo que la activación del seguro sea inmediata y no después de tres meses.

¿Continuarán las services?

Ya no habrá, eso se va a cambiar en la norma. Ya no existirá ninguna intermediación laboral en los fundos.

¿El nuevo régimen especial de los trabajadores en qué consistirá? Se hablaba de incluirlos en el 728…

Este nuevo régimen va a tomar parte de la ley 728. Será mixto. Por lo tanto, ahora podrán tener derecho a la sindicalización,  a la negociación colectiva y a las huelgas. Esta propuesta tiene el visto bueno del Ministerio de Trabajo.

Una de las principales demandas de los trabajadores fue que ya no forme parte de su remuneración básica las gratificaciones y la CTS, ¿qué cambios habrá al respecto?

La demanda de los trabajadores es que se les aumente de S/39.90 a S/70 al día, al margen de las gratificaciones y la CTS.

¿Y ya hay un consenso con los empresarios para un aumento?

Se ha conversado con los empresarios y ellos, a su vez, lo han hecho con sus técnicos. Sin embargo, nosotros tenemos una propuesta, la cual es un punto medio y no perjudica a los empresarios.

¿Y cuál es la propuesta del Parlamento? Aunque esto depende más de una negociación del trabajador y el empleador…

Estamos de intermediarios. Definitivamente, el nuevo sueldo será mayor a 50 soles de acuerdo a los cálculos que estamos haciendo.

¿No cree que esto afecte a la pequeña empresa agroexportadora?

No, la idea es que no la perjudique. En realidad, en el campo solo algunas empresas cumplen la norma y otros le sacan vuelta a la ley.

¿El bono de productividad seguirá siendo por trabajo a destajo? Entiendo que para ese beneficio se tenía que cumplir de 10 a 12 horas diarias…

Si bien el empresario decía que pagaban S/1 500, la realidad es que los trabajadores lo lograban por su labor a destajo de más de 10 horas. En este caso, se ha propuesto que el bono sea en función al crecimiento del sector.

¿Es cierto que se estaba evaluando un seguro laboral y que se puedan jubilar antes de los 65 años?

Sí, nosotros estamos planteando que la jubilación sea a los 55 años para el caso de los trabajadores agroexpotadores.

Correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here