INEI: “La COVID-19 triplico la pobreza en la región Ica”

0
479

La pobreza en la región Ica podría haberse triplicado. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha informado que cerca de 100 mil habitantes en la región ha sido pobre durante el año 2020. El factor principal podría atribuirse a la crisis por la pandemia de la COVID-19, lo que ha logrado incrementar la pobreza en 7.4 puntos porcentuales.

La institución indicó que en el año 2019 la pobreza (cuando una familia de cuatro miembros no recibe más de S/. 1 440 mensual), alcanzó el 3.9 % teniendo en este grupo a 33.930 personas. Para el año 2020 la estimación de pobreza monetaria se elevó al 11.3%, alcanzando a 98.310 personas pobres durante la emergencia sanitaria.

 “La Encuesta Nacional de Hogares ha dado como resultado que la pobreza monetaria en el Perú ha sido del 30.1% en el 2020. La pandemia ha ocasionado que la pobreza en la región se incrementé al 11.3 %, que representa más de 98 mil personas”, declaró Juan Vera Aguilar, director departamental del INEI en Ica.

INDICES DE POBREZA. Asimismo, manifestó que la incidencia de la pobreza extrema afectó al 1% de la población en el año pasado, que representan a 8 mil 700 personas. Cifra en ascenso a comparación del año 2019 donde el 0.7% de la población (6090) era pobre extremo. Esta población tendría un nivel de gasto per cápita inferior al costo de la canasta básica de alimentos, que es de S/. 764 mensual para 4 personas.

Precisó que el aumento de la pobreza y pobreza extrema estarían asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas, por la presencia del coronavirus, que ha provocado la perdida de trabajos. Además de la mala distribución de los bonos y familias que no se encuentran en programas sociales y no acceden a servicios básicos de educación o salud.

Los niveles han crecido por los despidos. Muchas familias no tienen luz ni agua, además los bonos no han llegado a la mayoría de estos hogares pobres, todo eso ha contribuido”, finalizó Vera.

Correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here