Huancano: Regidor provoca su vacancia al dejar de asistir a las sesiones de concejo

0
250

En un hecho atípico, el regidor de la municipalidad del distrito de Huancano, José Luis Guzmán Flores, ha presentado en dos oportunidades su carta de renuncia al cargo encomendado por mandato popular para el periodo 2019 -2022. Según ha trascendido a la prensa, esta petición vendría desde el 01 de junio de este año, fecha en la cual presento una carta dirigida al alcalde para comunicarle de este hecho.

Al no obtener respuesta por parte del burgomaestre, Desiderio Edgar Cavero Ñañez, el aun regidor, Guzmán Flores, presento una segunda carta con fecha 15 de julio de 2 020, donde reitera al alcalde huancanino que se le dé respuesta a la primera, por ser su derecho.

LOS MOTIVOS. Según explica en su carta, José Luis Guzmán Flores, como regidor no habría asistido a las últimas sesiones de concejo, siendo la última sesión donde participo, la de fecha 03 de abril de este año. Por lo que pide su VACANCIA como regidor del distrito. Asimismo, en el documento explica que ante su inasistencia a las sesiones de concejo, las dietas abonadas en su nombre, serán devueltas a las cuentas de la municipalidad.

PRÓXIMO PASO. Frente a esta solicitud, el alcalde debe informar al concejo y proceder al cumplimiento del procedimiento pertinente para que en sesión extraordinaria se tome el acuerdo y luego elevar el expediente al JNE, luego de esperar si es que el concejal vacado alegase algo contra el acuerdo de concejo, lo cual es improbable, ya que el mismo esta pidiendo su alejamiento.

LA LEY ES CLARA. El artículo 22, numeral 7, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, expresa claramente que al existir (inconcurrencia injustificada a 3 (tres) sesiones ordinarias consecutivas o 6 (seis) no consecutivas durante 3 (tres) meses); el concejo municipal aprobara en sesión de concejo la vacancia de la autoridad (regidor o alcalde), después de esta se servirá remitir dicho acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones para la acreditación del siguiente regidor no proclamado de la lista de la autoridad vacada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here