Fiscalía investiga a alcalde de Chincha por presunto delito de propagación del coronavirus

0
225

Por la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de Propagación de Enfermedad Peligrosa o Contagiosa, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa inició investigación contra el alcalde de Chincha, quien habría adquirido el coronavirus y sabiendo de su estado de salud continúo ejerciendo su cargo.

LOS HECHOS. El pasado 12 de junio, la sede fiscal recibió la denuncia verbal de un morador y comenzó con las diligencias. Inicialmente notificó al Hospital San José. La fiscalía solicitó que a través de un equipo médico se realice la prueba de descarte clínico para la Covid – 19 y que se remita las copias certificadas de la Historia Clínica del acusado. El nosocomio atendió el requerimiento, pero no pudo realizar el tamizaje requerido, pues, el edil no estaba en su domicilio.

Cuando el Ministerio Público recibe la información médica del investigado procede con solicitar a los integrantes del pleno municipal que “en uso de sus atribuciones” hagan cumplir la exhortación efectuada por el despacho fiscal para que el burgomaestre “tome en cuenta las medidas de aislamiento social dispuestas por el Ejecutivo y las autoridades sanitarias”. Esto, debido a que se había corroborado que el edil estaba como positivo para el coronavirus.

Vale decir que teniendo este diagnóstico debió de estar en cuarentena y no ejerciendo el cargo público como lo venía realizando. Pues a la autoridad involucrada en la investigación de la fiscalía en las últimas semanas apareció en diferentes eventos protocolares, teniendo contacto con ministros, trabajadores municipales, policías, militares, profesionales de la salud, medios de comunicación, y con la población que sin conocer pudo adquirir el temible virus. 

PENA. De comprobarse el delito, el alcalde podría ser reprimido con una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años y si los contagiados resultan con lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here