Establecen el 18 de mayo como día de la mujer indígena y el 25 de julio de la mujer afroperuana

0
132

El Gobierno declaró el 18 de mayo como el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, en tanto que el 25 de julio se celebrará el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, según dos leyes publicadas este jueves en el Diario Oficial El Peruano.

La Ley 31048 declara el 18 de mayo de cada año el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, con la finalidad de visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva y aporte de la mujer indígena u originaria en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

Igualmente, la Ley 31049 declara el 25 de julio de cada año el Dia Nacional de la Mujer Afroperuana, con la misma finalidad que la anterior.

En ambos casos, se encarga a los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, la promoción de actividades para visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva de estos dos grupos de mujeres, en el marco de la ley.

De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales 2017, el 30% de peruanos mayores de 12 años se autoidentifica indígena o afroperuano. De ese porcentaje, el 25.8% se identifica como parte de algún pueblo indígena u originario (equivale a 5 millones 985,551 personas); mientras alrededor del 4% lo hace como parte de la población afroperuana, equivalente a 828,841 peruanos, lo cual los visibiliza para una atención prioritaria y adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here