Empresa construye planta desalinizadora sin autorización municipal en Paracas

0
831

Para no creer. Una empresa privada dedicada al rubro de tratamiento de agua marina mediante el mecanismo de “Ósmosis Inversa”, realiza trabajos de remoción de suelos sin contar con la debida autorización por parte de la municipalidad distrital de Paracas, cometiendo una falta grave que amerita la paralización de la obra y multa a la empresa, según lo establece el Reglamento de Aplicaciones y Sanciones Administrativas (RASA).

Este hecho se viene registrando desde algunos días en el sector denominado «Las Conchuelas» que se ubica en el kilómetro 13 de la carretera que une Pisco con Paracas, ante la vista y paciencia de las autoridades que hasta el momento se han hecho de la vista gorda sobre el tema.

Inclusive, la empresa de capitales estadunidense “Fluence Corp”,  coloco un cartel colorido al borde de la pista con la frase “Planta Desalinizadora en Construcción”, motivando la sorpresa de los vecinos de Paracas, quienes no se habían enterado de la pretensión de construir una planta de esa naturaleza en Paracas.

Es necesario conocer que para el otorgamiento de autorización para este tipo de plantas y en cuidado del medio ambiente, el municipio local está en la obligación de exigir la certificación ambiental a la empresa que la promueve, con todas las opiniones vinculantes de las autoridades como SERNANP, DICAPI y el ANA.  No lo decimos nosotros, lo establece la Ley de Áreas Naturales Protegidas, (Ley N° 26834).

¿Existirá ese documento? ¿A quién beneficiará el agua que produzca la planta? ¿Impactará esta planta al medio ambiente? Son algunas preguntas que merecen ser respondidas.

Continuará……

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here