El faenón de los 67 millones en Ica

0
454

El objetivo del megaproyecto de ensanchamiento del río Ica es proteger la ciudad, evitar pérdidas humanas y materiales en la época de lluvias.

Sin embargo, fuentes allegadas a este medio indicaron que la obra estaría iniciando con el pie izquierdo y con algunas irregularidades.

Los 67 millones de soles otorgados por el gobierno central, a través del programa Reconstrucción con Cambios, caerían en manos equivocadas, empresas sin ningún respaldo.

CAMBIOS
El proyecto realizado por una empresa española no se puede cambiar sin su consentimiento. Ya que, si a futuro sucede algo o no funciona para lo que fue diseñado, lo primero que escudriñarán será al proyectista y le pedirán explicaciones. La idea original era de 3 tramos, luego se amplió el proyecto a 5 tramos o ítems, y en vez de licitar todo el proyecto, se ha licitado por ítems. Varias empresas de prestigio que postularon, no estuvieron de acuerdo con estos cambios, notaron indicios de corrupción y direccionamiento, por lo que decidieron no participar. El gobernador debería explicar y sustentar técnicamente a qué se deben esas variaciones.

FAENÓN

La licitación para esta obra, en su primer tramo, inició el pasado 23 de septiembre, continuó el día siguiente con el comité conformado por: Ruth Muñoz, María Misaray y Vides Jerónimo. Sin embargo, luego de unas horas, el presidente del comité se retiró, el comité quedó sin cuórum y se suspendió para el otro día. Al tercer día se cambió al presidente del comité por Miguel Limaco Escalante, los postores piden que se sustente la recomposición y que se reinicie el proceso, pero no es aceptado. De los 4 postores se admitieron a 2, ganando el Consorcio Rivereño San Juan, por el monto de S/30 577 705.

Las otras empresas fueron descalificadas por documentos que no estaban legalizados, entre otras observaciones. El consorcio ganador está integrado por las empresas Corporación Crisóstomo E.I.R.L. (creada en febrero de 2018) y por Corporación de Ingeniería, Construcción y Desarrollo Sostenido (constituida en enero de 2009).

FALTAS

De acuerdo a la Ley de Licitación Pública, en todo proceso de licitación debe estar presente un notario, un representante del OCI y los postores. Sin embargo, en este procedimiento, según las actas, no estuvo el representante del OCI.

Por esta deficiencia el proceso debió ser anulado y realizar otro con las garantías del caso. Asimismo, consta que se han realizado recesos, saliendo del ambiente, algo que no está permitido por el reglamento.

HACER LO FÁCIL

El proceso continuó. Se licitó el ítem N° 2, pero por cuestiones estratégicas se declaró desierta. Lo mismo sucedió con los tramos 3 y 4. Continuaron con el último tramo y se presentaron las mismas empresas. El ganador fue el Consorcio San Pedro, integrado por las mismas empresas que ganaron el primer tramo, el monto asciende a S/35 827 821.78.

INVESTIGAR

La Corporación Crisóstomo EIRL, según el portal de la Sunat, adeuda S/764.00, que corresponde al periodo tributario 2019-05. ¿Cómo una empresa que no puede pagar una suma ínfima pudo ganar una obra de varios millones de soles?

Fuente: Diario Sin Frontera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here