El 90% de jefes de imagen de municipios de Pisco no son colegiados

0
305

A raíz de la publicación de un oficio dirigido este año por la Contraloría General de la República al alcalde de la municipalidad de San Ignacio (Cajamarca), Ronald García Bure y otro del colegio de Periodistas del Perú al burgomaestre de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe por el incumplimiento de  la Ley N° 24898 que indica que quienes ejercen labores de jefes de prensa al interior de las entidades públicas “deben ser necesariamente periodistas colegiados”.

Era momento de informarnos sobre los hombres y mujeres que ejercen la función pública de “Jefes de Imagen” en los municipios de La Provincia de Pisco y si su designación se produjo cumpliendo por lo estipulado por Ley N° 24898, que establece que “los jefes de información, agregados de prensa y periodistas que prestan servicio en el sector público, gobiernos locales, organismos descentralizados, empresas del Estado (públicas o mixtas), deben ser necesariamente periodistas o comunicadores colegiados”.

No tuvimos que buscar mucho; solo ingresamos sus nombres al Portal del Colegio de Periodistas de Perú (CPP) y al Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU para conocer quiénes reunían el perfil y la documentación para ejercer el cargo, llegando a estos resultados.

Dentro de este grupo de personas; solo uno cumple con todos los requisitos exigidos (Pisco), al estar debidamente colegiado y habilitado, según consta en Portal de Colegio de Periodistas del Perú (CPP).

Asimismo, nos tomamos el tiempo para seguir buscando; esta vez en el Registro de Grados y Títulos de la (SUNEDU) y encontramos a una responsable de esta área, quien se inscribió este año con el grado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación (Paracas), pero por no ser colegiada tampoco califica para el puesto.

Sobre este hecho, que ocurre en muchos de los municipios del Perú, la Decana del Colegio de Periodista del Perú, Ligia López De Castilla Delgado, exhorto a los alcaldes que examinen ese tipo de nombramientos, en aras del cumplimiento de la ley y de la correcta gobernabilidad, respeto y acatamiento de las normas existentes.

OMISIÓN. Por lo descrito en esta publicación y frente a hechos corroborados en los órganos de consultas mencionados; muchos de los alcaldes de la Provincia de Pisco, podrían ser denunciados por omisión y rehusamiento a la ley N° 24898, al igual que quienes ocupan estas plazas por aceptación ilegal del cargo público. ¿Dónde está la contraloría?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here