Ejecutivos de tres empresas aseguran actos ilícitos por parte de Martín Vizcarra

0
105

El presidente de la República, Martín Vizcarra, todavía continúa en el ojo de la tormenta. Esta vez, tres ejecutivos de distintas compañías constructoras han ofrecido al equipo especial Lava Jato entregar información que constatarían actos ilícitos presuntamente por él cometidos en la época que fue gobernador regional de Moquegua, entre el 2011 y 2014.

El primero de ellos, Elard Tejeda Moscoso, de Obrainsa, entregó mediante sus abogados una serie de copias de correos, facturas, cheques y hasta mensajes de celular, que sostienen su testimonio. Según La República, el directivo entregó en el año 2014 a Vizcarra un millón de soles más el alquiler de un vuelo chárter, en retribución por haber obtenido la buena pro de la construcción de un canal de irrigación en el proyecto agrícola Lomas de Ilo.

Tejeda asegura que el dinero se entregó en dos armadas. El  enero del 2014, emitió un cheque de gerencia por 400.000 soles, a nombre del conserje de la constructora, Tobías Puerta Gutiérrez, quien debía luego retirarlo del banco y entregarlo a la oficina. Posteriormente, los 600,000 soles restantes se entregaron en abril del mismo año, bajo el mismo procedimiento.

Los otros empresarios de construcción que solicitaron ser colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, serían funcionarios de ICCGSA y CASA.

De ICCGSA, el ejecutivo José Fernando Castillo Dibós, habría ofrecido información sobre pagos de hasta cinco millones de soles, a través del hoy ministro Carlos Estremadoyro, por la construcción de un hospital en Moquegua.

Muchas sospechas levanta, en este sentido, el audio de Karem Roca Luque, exasistente de Palacio de Gobierno, quien afirma en el mismo que Estremadoyro sería el testaferro del mandatario.

«¿Por qué crees que lo han puesto a (Carlos) Estremadoyro en el MTC? Te das cuenta… si él es el cajero del presidente también”, señaló la secretaria.

Finalmente, ante el despacho de Juárez Atoche se han apersonado abogados de la empresa ecuatoriana Construcción y Administración (CASA), para ofrecer información sobre el denominado caso “Club de los Puentes”, en el que también estaría involucrado el presidente Vizcarra.

Expreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here