Desde mañana policías deberán indicar quién autoriza operativo de transito a conductores

0
528

Alto a los abusos. Desde mañana, los efectivos de la Policía Nacional que intervengan algún vehículo en la vía pública del país deberán indicar al conductor cuál es el documento que autoriza el operativo o, en su defecto, el nombre de la autoridad que lo dispone.

Así lo establece el Decreto Supremo 028 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el cual fija el Procedimiento de Detección de Infracciones al Tránsito Terrestre por parte del efectivo policial competente en el ámbito urbano.

La norma también recuerda que el efectivo policial que interviene una unidad deberá cumplir el procedimiento de rigor, como solicitar los documentos al conductor, así como requerirle los documentos propios de la naturaleza de acción de fiscalización realizada.

Añade que la intervención policial solo se realizará cuando hay una flagrante infracción al tránsito terrestre, cuando se realizan operativos en coordinación con las autoridades competentes o cuando la misma Policía de Tránsito los programa.

Las unidades asignadas al control de tránsito, para efectos de la aplicación de este decreto, comprende también al personal de las comisarías y del Escuadrón de Emergencias de la Policía Nacional del Perú.

Según el decreto, cuando se detecten infracciones al tránsito terrestre de manera flagrante, el efectivo policial ordenará al conductor que detenga su vehículo, para luego explicarle las razones que han motivado su detención y solicitarle la documentación contemplada en el nuevo Código de Tránsito.

Imposición de papeleta

En caso de detectar una infracción, el efectivo procederá a levantar la papeleta correspondiente, denunciándola ante la autoridad local competente, quien actuará conforme lo establecido el Código de Tránsito.

El efectivo policial llenará el formato de la papeleta con los datos correctos, la suscribirá y la entregará al conductor para consignar su firma y observaciones que pudiera tener en la misma papeleta.

Conjuntamente con la copia de la papeleta, el policía deberá devolver los documentos solicitados al conductor, salvo que la infracción detectada conlleve la aplicación de la medida preventiva de retención de licencia de conducir.

La norma también precisa que está prohibido levantar papeletas y/o denunciar infracciones al tránsito, y dictar medidas preventivas que no se encuentran previstas en el Código de Tránsito.

Más adelante, el decreto señala que el vehículo no será entregado al conductor cuando la medida derive de una infracción imputable a él, en cuyo caso le será entregado al propietario, sin perjuicio de la continuación del procedimiento al infractor.

Finalmente, la norma indica que el efectivo policial de tránsito deberá recibir una capacitación anual que le permita actualizar sus conocimientos en normatividad vinculadas al tránsito terrestre y demás normas correspondientes para su correcta aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here