Contraloría registra cinco situaciones adversas en obra de camino vecinal en Chincha

0
284

En la obra “renovación de vías vecinales; en el camino en EMP.PE-26 – Aylloque – Piedra Liza”, se han encontrado cinco situaciones adversas, según el Informe de Hito de Control N° 3627-2021, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica. Las observaciones sobre estos trabajos que están a cargo de la Municipalidad Distrital de Alto Larán, fueron comunicadas al alcalde Víctor Martínez Pariona.

Se indica en la documentación del órgano de control que la “entidad no cautela el cumplimiento de las especificaciones técnicas”, y que no se contaría con el permiso de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) para proceder con el uso de explosivos para las “voladuras” programadas como parte de la obra.

OBSERVACIONES: En la segunda observación se señala “(la) ausencia del personal especialista propuesto por la empresa contratista a cargo de la ejecución de la obra”. Detalla el informe que en la visita realizada el pasado 3 de febrero del 2021, se evidenció la ausencia del residente de obra, asistente de residente de obra, especialista en medio ambiental, especialista en mecánica de suelos y técnico de topografía.

Otra situación adversa está relacionado a la ausencia del inspector de obra en campo, en la fecha que se realizó la visita de la comisión de control. Hecho que “generaría el riesgo de afectación de la calidad del proceso constructivo de obra”. En la cuarta observación se menciona que durante esta inspección se “evidenció que el contratista cuenta con la maquinaria paralizada y no cuenta con todo el equipamiento estratégico”.

Finalmente se acusa que el Consorcio Piedra Liza no contaría con registro de control diario de temperatura. Asimismo “no se visualizó un punto de lavado, ni la existencia de jabón líquido, papel toalla, ni alcohol gel al 70%”. Estas situaciones detectadas por el órgano de control se presentaron, en la víspera, al alcalde Martínez Pariona, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

DATO: El municipio de Alto Larán, en junio del 2019, aprobó la elaboración del expediente técnico de la obra de vías vecinales, con un presupuesto superior a los 2.5 millones de soles. Al año siguiente, en la gestión del desaparecido alcalde Alberto Magallanes se firmó el contrato.

Correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here