Congreso aprueba reforma que impide a sentenciados en primera instancia postular a cargos públicos

0
124

Este mediodía, el Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que impide postular a cargos públicos a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. La medida fue ratificada por el pleno del Legislativo con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Fueron los voceros de Acción Popular, APP, Frepap, Somos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio pidieron al presidente del Congreso, Manuel Merino, votar por segunda ocasión la modificación constitucional antes de debatir la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra.

“Debemos proteger a la política de personas corruptas y delincuentes que pretenden acceder a un cargo para blindarse y no asumir sus responsabilidades”, manifestó el congresista Jorge Luis Pérez.

LA HISTORIA. El 5 de julio esta norma fue aprobada por 111 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, pero al tratarse de una reforma constitucional requería de ratificación en una segunda legislatura consecutiva. Cabe destacar que el debate de la segunda votación de este proyecto inició en la sesión del pleno virtual descentralizado del 13 de julio de 2020 llevado a cabo en la región de La Libertad.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, decidió poner al voto esta reforma constitucional debido al reclamo de los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Somos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio quienes le pidieron priorizar este tema antes de debatir la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra.

El portavoz de APP, Fernando Meléndez, condicionó la participación de su bancada – que es la segunda mayoría del Legislativo con 22 legisladores – a que se ponga al voto este tema. “Demostremos que a este parlamento le sobra decencia y tiene moral, lo que no tiene el señor Vizcarra. Si no se debate el tema de sentenciados en primera instancia, mi bancada se va a retirar”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here