Colegio Miguel Grau Seminario próximo a celebrar su centenario de funcionamiento

0
283

Este 8 de octubre, fecha en la que celebramos el combate de Angamos y la inmolación del “Caballero de los Mares”, se suma otra importante efemérides; se cumple el centenario (100) de funcionamiento de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario del barrio de la Alameda en Pisco. Sobre su puesta en funcionamiento y el local que ocupaba en sus inicios, el historiador Oscar Flores Conislla escribió en un post.

“La actual I.E. “Miguel Grau”, tiene su más remoto antecedente, el año de 1920, cuando comenzó a funcionar en la última cuadra de la avenida San Martín, como “Instituto Miguel Grau”. Luego, pasó al local ubicado en la esquina de las calles Arequipa y Pedemonte (que posteriormente sería depósito de aguas gaseosas)”.

Pero este local no sería el único ocupado por el alumnado de este colegio en sus inicios en el año 1920. El acucioso escritor Flores Conislla, detalla que fue variando de nombres y locales hasta afincarse en el barrio de la Alameda.

“Posteriormente, pasa al local facilitado por la Beneficencia Pública de Pisco, en la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios (donde funciona en la actualidad, la Cuna Jardín “Luisa de la Torre Rojas”), siendo conocida como la “Escuela Ramos”, por ser los señores Jesús y Benedicto Ramos, quienes regentaban dicha institución, y que luego sería conocida como “La Escuela Torreblanca” (por tener ese apellido el director). A finales de los años 50, recibe la denominación de “Escuela Fiscalizada de Varones N° 570″ (siendo director, el Prof. Vicente Matta Yataco), donde congregaba, no solo a los niños del barrio de La Alameda, sino también de Caucato, y hasta de La Esperanza”, indica el historiador.

En los años 1980, cambia de denominación, recibiendo la designación de “Centro Educativo N° 22454”, y posteriormente, vuelve a retomar su nombre original, de “C.E. Miguel Grau Seminario”, alcanzando la categoría adicional de nivel secundario; y por el incremento de su población escolar, el Ministerio de Educación le asigna amplio terreno en el sector llamado “El Pacurí”, pues se pensaba convertirlo en “Gran Unidad Escolar”. Lamentablemente, parte de su terreno es invadido, y no prospera ese proyecto.

De las aulas de la I.E. Miguel Grau Seminario salieron conocidos personales como Alfonso Grados Bertorini, quien llegara a ser Ministro de Trabajo en el año 1980, José Luyo Silva, Alcalde de Pisco (1977) y muchos otros personalidades y vecinos que se formaron en las aulas de esta prestigiosa institución educativa que esta próxima a cumplir sus 100 años en dos días. Muchas felicidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here