Avión cisterna llegó a Bolivia para controlar incendio en la Amazonía

0
432

El avión cisterna Boeing 747 Supertanker, considerado el más grande de su tipo en el mundo, emprendió este viernes su primer viaje a Bolivia para combatir los incendios que han devastado más de 700 mil hectáreas de bosques y pastizales en la zona cruceña de la Chiquitania. 

La misión de la gigante aeronave ha comenzado en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz alrededor de las 15:05 hora local (19:05 GMT) tras varias horas de reuniones entre los especialistas y las autoridades bolivianas para definir los puntos que se atenderán con prioridad.

Más temprano, en una declaración a los medios, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicó que el primer punto para la dispersión de unos 74,000 litros de agua es el municipio de San José ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz donde hay una cortina de fuego “muy extensa y muy intensa”.

“Vamos a intentar hacer de dos a tres descargas (de agua)” , apuntó el vicepresidente para que luego de ello se valore si en los siguientes viajes se añaden algunos químicos que ayuden a aplacar las llamas.

Inicialmente se planificó que la labor de la nave se extienda por unas tres horas este viernes.

García Linera manifestó que “esta es una gran lección” para que Boliviapueda estar preparada en el futuro para afrontar este tipo de sucesos que “han roto la normalidad” del comportamiento del clima a nivel global.

El vicepresidente expresó también que en los siguientes días el Supertanker se trasladará al extremo de la frontera triple entre Bolivia, Brasil y Paraguay donde se han presentado otros incendios y que para ello se han coordinado “mecanismos de ayuda conjunta”.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here