Así será la distribución de las bancadas en el nuevo Congreso 2020

0
375

El pasado 26 de enero, la ciudadanía acudió a las urnas para elegir a sus nuevos representantes en el Congreso, 130 legisladores en total, en una jornada histórica, pues se trató de la primera vez que se convocan a elecciones parlamentarias tras una disolución constitucional del Parlamento, tal y como lo declaró el Tribunal Constitucional.

El nuevo Congreso de la República es ya para todos los peruanos y peruanas a nivel nacional y en el extranjero, a estas alturas de la situación —una semana ya ha transcurrido desde el día de las elecciones 2020-, un hecho prácticamente concreto.

Salvo por su instalación, que se proyecta para finales de marzo o inicios de abril, lo cierto es que, por medio de los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) —al 90.931% al cierre de esta nota—, se vislumbran ya a los nuevos integrantes del Poder Legislativo, y, sobre todo, a las nuevas fuerzas políticas que conformaran la representación nacional en el foro parlamentario.

Para la contienda, un total de 21 organizaciones políticas tomaron parte del proceso, sin el temor de perder su inscripción si no pasaban la valla electoral del 5%, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que esta normativa no se aplique.

Finalmente, solo nueve partidos lograron pasar la valla electoral y entrar así en la distribución de los escaños, sin obtener ninguno una mayoría capaz de inclinar el tablero del Parlamento a su favor.

Las organizaciones políticas que alcanzaron un pedazo de la torta legislativa fueron:

  1. Acción Popular (25 curules).
  2. Alianza Para el Progreso (22 curules).
  3. Frepap (15 curules).
  4. Unión por el Perú (13 curules).
  5. Partido Morado (9 curules).
  6. Fuerza Popular (15 curules).
  7. Somos Perú (11 curules).
  8. Frente Amplio (9 curules).
  9. Podemos Perú (11 curules).

Fuente: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here