13 mil jóvenes votarán por primera vez en Elecciones Generales del 11 de abril en Ica

0
301

Un total de 13,617 jóvenes votarán por primera vez durante las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021, en la región Ica, informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Johnny Inga Ayala.

El funcionario señaló que en su circunscripción se registran más de 13 mil jóvenes electores que ejercerán su derecho y deber de sufragar, ya que han cumplido 18 años hasta un día antes de los comicios. Además, manifestó que el día de las elecciones, 37 electores alcanzarán la mayoría de edad y deberán votar.

MODIFICACION DE LEY. Esta situación no ocurrió en el proceso del 2016, pues la anterior legislación establecía incluir en el padrón a los que tenían 18 años cuando este se cerraba y, según la norma de entonces, era 120 días antes de la jornada electoral. En octubre del 2017, la Ley N° 30673, dispuso que el padrón electoral se cierre 365 días antes de los comicios y que incluya a los jóvenes que alcancen la mayoría de edad durante ese año previo hasta el mismo día de la votación.

“Desde el 2017 existe una modificación en las bases electorales, donde se incorpora a las personas que cumplen 18 años en la fecha de cierre y día de elección. En esta oportunidad, son 13,617 jóvenes que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez”, dijo Johnny Inga.

Por otro lado, recordó que pueden ejercer el derecho al sufragio con el DNI amarillo los electores de 18 años o más que no hayan solicitado el DNI azul. Además se permitirá votar con el DNI caducado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here